Introducción

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN




La asignatura de Temas de Administración aborda los aspectos fundamentales que intervienen en la administración de las organizaciones, con la intención prioritaria de fomentar el desarrollo de valores y principios éticos requeridos en la participación del ser humano en el logro de metas empresariales y de una cultura emprendedora.


PROPÓSITO
Que el estudiante reconozca la importancia de la administración, sus características, su relación interdisciplinaria y el desarrollo de principios éticos; así mismo, que aplique el proceso administrativo valorando el manejo óptimo de los recursos (materiales, tecnológicos, humanos y financieros), de manera que se puedan lograr  los propósitos específicos de diferentes tipos de organizaciones.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS

Competencia No. 1 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
Competencia No. 4 Escucha, Interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. 
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.  
Competencia No.  Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
Competencia No. 6 Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.  
Elige fuentes de información más relevantes  para un propósito específico  y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Competencia No. 7  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida.
-Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
-Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Competencia No. 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.       
-Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto de equipo, definiendo el curso de acción con pasos específicos.  
-Asume una actitud constructiva, congruentes con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Competencia No. 9 Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
-Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y el bienestar individual y el interés general de la sociedad.
Competencia No. 10 Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
-Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
DISCIPLINARES 
Competencia No. 1 Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
Competencia No. 6 Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

Competencia No.10 Valora distintas prácticas sociales, mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.



CONTENIDO


Primer Parcial Administración
Antecedentes
Fundamentos
Ciencias Auxiliares
Emprendedor-Administrador

Segundo Parcial
Empresa
Funciones
Clasificación
Propósitos o valores institucionales
Recursos
Áreas funcionales

Tercer Parcial
Emprendedor de Negocios
Enfoques actuales de la administración
Proceso administrativo
Plan de negocios

DURACIÓN

5 horas semanales





















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